10 Preguntas con Mezcal Unión

Jul. 14, 2017

Alejandro Champion de Mezcal Unión sabe que el mezcal es un gran negocio. Aunque la categoría es una pequeña fracción del mercado total, y a menudo incomprendida incluso por los aficionados de las bebidas espirituosas, está creciendo a pasos agigantados. Según The Spirits Business, las cifras del Registro Internacional de Vinos y Bebidas Espirituosas (International Wine & Spirits Record, IWSR) tuvieron ventas mundiales de mezcal que llegaron a $80 millones solo en 2015, con un aumento del volumen de 279% de 2005 a 2015. No está mal para una categoría que, de acuerdo a Drinking Trends, solo genera 2.5 millones de litros de líquido al año.


 


Champion y su marca están a la vanguardia de esta tendencia en crecimiento. Se sentó recientemente con nosotros para discutir su amor por el mezcal y la manera en que quiere usar la categoría para beneficiar a los agricultores indígenas de México.

 

Breakthru: ¿Cuáles son las últimas noticias sobre Mezcal Unión? ¿Qué han estado haciendo últimamente?

Alejandro Champion: Continuamos unificando agricultores y productores. Apenas este año, vamos a comenzar un proyecto [para volver a plantar] el agave espadín. A medida que desarrollamos la marca, estamos plantando más agave de manera regular. La historia sobre la unión de agricultores y productores se está convirtiendo en una realidad.También estamos lanzando nuestra nueva expresión de Mezcal Unión El Viejo en los EE. UU. Y también estamos buscando desarrollar nuestra cartera.

 

¿Qué hacen para garantizar que los cultivos de agave permanezcan fuertes?

Trabajamos con la gente correcta. Tratamos de acercarnos a personas que son apasionadas y saben cómo hacer las cosas. Así que cuando trabajas con personas profesionales que aman lo que hacen, esa es la forma más razonable de garantizar que tienes un agave saludable. Además, tratamos de plantar nuestro agave en suelos saludables y evitamos utilizar productos químicos o demás elementos que dañen la planta. Tratamos de hacer las cosas de la manera correcta: la manera orgánica.

 

¿Cómo ha evolucionado la marca desde que se lanzó por primera vez?

Bueno, hemos tenido una gran respuesta, pero más que una respuesta, la gente nos apoya. No es nuestra historia lo que aman; ellos aman nuestra causa. Hay un montón de restauradores, bármanes, propietarios de bares y promotores que se han sentido comprometidos con la marca debido a nuestra meta. Ha sido una travesía increíble. Empezamos la venta manual en la Ciudad de México (comenzamos con 30 cajas) y ahora estamos en siete de las ciudades más importantes de EE. UU. Inauguramos un local en París, estamos expandiéndonos a diferentes territorios, con miras hacia otros continentes. Ha sido increíble.

 

¿Cómo es el proceso para ingresar a nuevos mercados y traer un producto a los Estados Unidos?

Bueno, en realidad esa es mi parte favorita, ingresar a un territorio nuevo donde nunca has puesto un pié. Por lo general, lo que hacemos es realizar una investigación sobre cuáles son los bares de cócteles más populares y los restaurantes más populares. Hacemos una lista con cinco de ellos y luego tocamos las puertas de cada uno, tratando de hablar con la gente adecuada.

 

¿Qué reacción obtienes cuando estás con personas que lo prueban por primera vez? ¿Cómo ha sido esa experiencia y qué tipo de reacciones has obtenido?

Creo que siempre tienen esta impresión realmente genial ya que muchos no parecen saber de dónde proviene. Y cuando ven una foto o un video de la planta de agave, o sea, son plantas enormes y masivas. Cuando ven los rostros indígenas que realizan esto, el proceso artesanal en medio de las montañas, y luego cuando lo prueban y prueban todos estos diferentes sabores y aromas que provienen de un pequeño vaso de mezcal, les encanta. Es tan mágico e impresionante que cuando lo muestras ante los ojos de todos y tienen la oportunidad de degustarlo, se enamoran de él. Es decir, nueve de cada 10 personas con las que hablo, sencillamente se enamoraron del mezcal.



En tu opinión, ¿por qué el mezcal se ha vuelto tan popular, especialmente aquí en los Estados Unidos, en los últimos años?

Creo que el mezcal es parte de una nueva tendencia. Estamos pasando por una era de conciencia. Creo que “comercio justo”, “cultivado de forma orgánica”, “ecológico”y todos estos diferentes términos se están volviendo populares porque debemos volver a lo básico; de lo contrario, vamos a seguir perjudicándonos a nosotros mismos. El mezcal es parte de esa tendencia. El mezcal es parte de esa era de conciencia. El mezcal es acerca de entender la trazabilidad, de ser justo con las familias indígenas, de ser sostenible. Así que creo que es por eso.

 

¿Qué hace que Mezcal Unión sea única en la categoría del mezcal en general?

Creo que no hay tal cosa como un mezcal mejor que otro. Todos los mezcales que son artesanales y justos para sus productores son grandiosos. Pero, desde mi punto de vista, lo que hace especial a Mezcal Unión es que nuestro objetivo es generar progreso. Nuestro objetivo principal es tener un producto artesanal y delicioso, pero detrás de él, tener un sistema económico positivo que permita a los agricultores y a las familias indígenas tener una buena vida. Tener una buena manera de vivir sus vidas, un ingreso saludable y ganarse la vida haciendo lo que saben hacer mejor.

 

¿Cómo se disfruta el mezcal?

Creo que en la primera experiencia, el mezcal se debe tomar puro. Un montón de bares lo utilizan para cócteles, pero está hecho para beberse puro. De manera que quieras saborear la planta y el proceso. Quieras beberlo puro. Quieras disfrutarlo, no beberlo de golpe. No es para beberlo de golpe. Es algo que tienes que beber poco a poco y disfrutarlo. Enjuagar tu boca con él y disfrutar de los aromas y los sabores. Es muy complejo. Me gusta beberlo puro con algunas rodajas de naranja y un poco de sal de gusano con especias de sal marina de Oaxaca y el gusano que crece alrededor del agave. Los freímos, lo mezclamos con las especias y la sal marina. Lo enjuagas un poco encima de una naranja y esa es mi manera preferida. Para los cócteles, me encanta Mezcal Mules.

 

¿Qué hace al mezcal único para ti y tu historia?

Bueno, yo soy mexicano y no hay mejor manera de representar a México que a través de su agave. Es una planta, y el 90% de todas sus especies son endémicas de México. Tienen 8,000 años de historia en México. Para mí es parte de nuestra sangre, es lo que nos representa. Ser capaz de venderlo y generar buenos empleos para las familias indígenas es lo que me impulsa, ese es el propósito; por eso hago lo que hago.

 

¿Tienes alguna predicción para el futuro de la categoría mezcal y Mezcal Unión?

Nos encantaría comenzar a explorar otros estados de México. Oaxaca no es el único lugar que tiene un mezcal increíble. Hay nueve estados con la designación de Denominación de Origen, pero también hay casi 22 estados que están produciendo sorprendentes mezcales, y ni siquiera se les permite ser llamados “mezcal”. Así que estamos empezando a tratar de extendernos desde Oaxaca para descubrir destiladores asombrosos y productos increíbles que estén bajo el paraguas del mezcal que queremos comenzar a mostrarle al mundo.

 

¿Algo más que quieras añadir?

Quisiera decir que debemos apoyar a todo el mezcal, no solo al Mezcal Unión. Asegúrate de entender la trazabilidad de lo que estás bebiendo y no escojas un mezcal solo porque dice “mezcal”. Debes asegurarte de entender su historia, quiénes están detrás y apoyar el mezcal de comercio justo.

 

Hable con su Consultor de Ventas Breakthru para obtener más información sobre Mezcal Unión y toda nuestra cartera de mezcal.

Read Next Article See all Illinois news

email delivery truck icon

Get news delivered directly to your inbox.

Join our email marketing program for weekly updates on the latest industry trends, product innovations and news.


Subscribe